(en adaptación de Eloy Fructuoso)
Cartel del montaje
Después de un año de ausencia, el Grupo Antígona volvió a los escenarios con la Fedra de Racine, el francés contemporáneo de Calderón, magnífico representante de los fulgores y las contradicciones del barroco, que con su furiosa vehemencia y con un lenguaje preciso y de gran empaque, nos transmite la tragedia del desgarro de una mujer enamorada, en un mundo de insensatos guerreros.
La historia, inspirada en el mito que Eurípides nos presentara en el siglo V A.C. bajo el título de Hipólito, cuenta con unos personajes muy humanos y de gran emotividad, de entre los que destaca la protagonista, Fedra, esposa de Teseo, Rey de Atenas, que enferma de amor e incapaz de resistir a la concupiscencia y a sus propios remordimientos, y desgarrada por la vergüenza, domina toda la obra, contraponiéndose al casto y respetuoso Hipólito.
La historia, inspirada en el mito que Eurípides nos presentara en el siglo V A.C. bajo el título de Hipólito, cuenta con unos personajes muy humanos y de gran emotividad, de entre los que destaca la protagonista, Fedra, esposa de Teseo, Rey de Atenas, que enferma de amor e incapaz de resistir a la concupiscencia y a sus propios remordimientos, y desgarrada por la vergüenza, domina toda la obra, contraponiéndose al casto y respetuoso Hipólito.
Tras su presentación previa en los escenarios de los teatros de Gójar y de Alfacar, el Grupo recuperó para el teatro el incomparable marco de los jardines del Palacio de los Córdova, que ya descubriera con Hécuba, en la Cuesta del Chapiz, frente al Generalife, con dos actuaciones, llevadas a cabo los días 6 y 7 de junio de 2007, dentro del programa oficial de festejos del Corpus 2007, del Ayuntamiento de Granada.
La crítica del estreno (Diario IDEAL 8-6-2007), tras elogiar la vuelta de esta compañía un año mas sobre los pasos de la "tragedia en estado puro", y tildar de buena la interpretación llevada a cabo por la misma, destacó la actuación de María José Estremera en el papel protagonista: “Portentosa Fedra, madre y locamente enamorada: Fedra convencida, madre preocupada por el trono de su hijo, esposa doliente por un amor ajeno al tálamo, y mujer locamente enamorada de un hombre prohibido. Su voz a veces retumbaba en las tapias del Generalife, su dolor se perdía en el negro valle que dicen de oro, su gesto afectado y plañidero como exige la tragedia clásica. Fedra magnífica y auténtica en manos de una actriz que da sentido y valía a su grupo”.
Posteriormente, Fedra volvió a ser representada en el teatro municipal Isabel la Católica, en funciones a beneficio de Cruz Roja, en el Teatro Municipal del Zaidín, y en el Teatro Mira de Amescua de Guadix, siempre con gran éxito de público y crítica.
* * * * *
Programa de mano, portada y contraportada
Programa de mano, interior
****
La obra se presentó con el siguiente REPARTO:
HIPÓLITO: Juan Berbel
TERÁMENES: Moisés Lazúen
ENONA: Alicia García
FEDRA: María José Estremera
PÁNOPE: Adela Ruiz/Lola Fernández
ARICIA: Luisa María Linares
ISMENE: Inu Acedo
TESEO: Eloy Fructuoso
DIRECCIÓN: Eloy Fructuoso
*****
Teseo - Fedra
Enona - Fedra
Hipólito - Aricia
Hipólito - Fedra
Terámenes
Hipólito - Aricia
Teseo - Fedra - Servidora
Enona
Aricia
Hipólito
Hipólito - Terámenes
Hipólito - Terámenes
Enona - Fedra
Hipólito - Fedra
Terámenes - Hipólito - Teseo
Enona - Fedra
Enona - Fedra
Terámenes - Teseo
Teseo - Fedra
Saludos 1
Saludos 2
Saludos 3
Saludos 4
Saludos 5
Todos los personajes
Escenografía (Teatro Isabel la Católica)
El Director con Terámenes
Preparándose en CAMERINOS:
Y después, ¡¡¡ A CELEBRARLO !!!
******
ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS:
.http://www.wadi-as.es/index.php?option=com_content&task=view&id=452&Itemid=1