"LAS FALSAS CONFIDENCIAS", de Marivaux




 (en adaptación de Eloy Fructuoso)



- Sinopsis de la obra -


Comedia de enredo amoroso, ambientada en la Francia del Siglo de las Luces, que fue estrenada por primera vez en París en 1737, en ella se nos muestra la sociedad de la época, en sus distintos estamentos sociales, con sus costumbres y tópicos, tabúes y prohibiciones.
La obra nos cuenta la historia y peripecias de un joven atractivo y de buena familia, pero venido a menos, que con la ayuda de un antiguo criado, intenta lograr el amor de una joven viuda burguesa muy acaudalada, de la que está perdidamente enamorado, para lo que habrá de luchar contra los delirios de grandeza de la madre de la joven, obsesionada por emparentar con la nobleza, y debiendo también eludir los impulsos de su propio tío, un veterano Abogado del que depende económicamente.


- Acerca del autor -




Dramaturgo y novelista francés (París 1688-1763), hijo del director de la Casa de la Moneda en Riom, y emparentado por vía materna con la alta burguesía financiera de París, en cuyo seno transcurrieron, aparentemente, su infancia y su adolescencia, PIERRE CARLET DE MARIVAUX está considerado como un renovador del género de la comedia y uno de los precursores de la Ilustración, habiéndose hecho famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante.
Fundador de diversos periódicos, escribió unas cuarenta obras teatrales, entre las que destacan sus comedias ideológicas y satíricas, y sobre todo sus comedias de análisis, habiendo sido el creador del estilo bautizado por sus contemporaneos como "marivaudage" (coqueteo ligero e ingenioso).
Elegido miembro de la Academia Francesa en 1742, su fama como hombre de teatro y como escritor se vió siempre ensombrecida por la figura de su compatriota, el comediógrafo Molière, cuyos personajes y mañas irían de alguna manera a trasladarse al propio arsenal dramático de Marivaux. Olvidado por la crítica de su época, fue a partir del siglo XX que el teatro de Marivaux cobró mayor relieve.



 Tras una presentación en sesión privada, en el acogedor teatro de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Granada, y su reposición en las cercanas localidades de Cúllar Vega y Gójar, el ESTRENO oficial en GRANADA de LAS FALSAS CONFIDENCIAS tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de MAYO de 2010, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, en funciones a beneficio de Cruz Roja Española de Granada.
Las representaciones contaron con una gran asistencia de público, que ocupó el ámplio aforo del teatro, y que se deleitó con las diferentes y simpáticas situaciones que a lo largo de la representación, se fueron sucediendo ante los asombrados ojos del espectador, que según palabras de una asistente, "no perdió frase ni interés", y en definitiva disfrutó de lo que calificó como "un rato delicioso", obteniendo un rotundo y clamoroso éxito, vistos los prolongados y calurosos aplausos que los integrantes del grupo y su director recibieron a su finalización.

En días posteriores, ante un muy participativo público, que viviendo la historia como propia, iba tomando partido de forma manifiesta respecto de los distintos personajes, durante el desarrollo de la trama, la obra fue repuesta en el teatro del Centro Cívico del Zaidín, de Granada, dentro del ciclo de la "Semana de la Comedia", que organiza dicho Centro, también con un lleno total, alcanzando un nuevo triunfo que colmó de satisfacción y estimulo a los integrantes del Grupo, habiendo sido representada también en el teatro Pablo Neruda de la localidad de Peligros, en el que ante un selecto y entendido público, volvió a cosechar un nuevo éxito.

Tras el paréntesis del verano, el 23 de octubre, y dentro del 
"I Ciclo de Teatro Mira de Amescua", programado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento accitano, Las Falsas Confidencias se presentaron en Guadix, en función a beneficio de las ONG "Manos Unidas" y "Solidaridad Honduras", obteniendo un nuevo y clamoroso éxito ante el entendido y atento público que llenó por completo la sala del moderno teatro de la Ciudad que lleva el nombre de uno de sus hijos mas ilustres, y que a la finalización premió a los integrantes de la compañía, con su director a la cabeza, con una efusiva y calurosa ovación.


Posteriormente, en noviembre de 2010 la obra fue presentada en Motril, donde el Grupo cosechó un nuevo y rotundo éxito, ante el numeroso público que llenó el veterano y acogedor teatro Calderón de la Barca, premiando su actuación con calurosos y prolongados aplausos y gritos de felicitacón. Y mas recientemente, en febrero de 2011, en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, con cesión de una parte de la recaudación al "Proyecto Hombre", en cuya ocasión el director Eloy Fructuoso, que habitualmente encarna el personaje de Dubois, debido a repentina enfermedad del actor Antonio Morell, hubo de interpretar también el del Sr. Remy, luciéndose en el "doblete", y alcanzando así el Grupo un nuevo y clamoroso éxito.

Las "Confidencias" han sido también "contadas" en el teatro municipal de la granadina población de Albolote, con recaudación a beneficio del "Proyecto Hombre", logrando el disfrute del público que llenó en su totalidad el aforo del salón.

Coincidiendo con el estreno, la televisión local de Granada TG7 realizó una entrevista al director Eloy Fructuoso, ilustrada con algunas escenas de la obra, que emitió en el programa "El Mirador de la Cultura", y que puede verse en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=-a5cXYDRvTo


De la función hecha en Motril, les ofrecemos la siguiente grabación:

https://youtu.be/RB8Msqv3DfQ

* * * * *


PROGRAMA DE MANO 
(portada y contraportada):






Programa de mano 
(interior):



* * * * *

- Reparto -

ARLEQUIN - Antonio Amor
DORANTE - Javier Soler
DUBOIS - Eloy Fructuoso
SEÑOR REMY - Antonio Morell
SEÑORITA MARTON - Lola Fernández
ARAMINTE - María José Estremera
SEÑORA ARGANTE - María Victoria Casas
EL CONDE - Pedro Joya
UNA CHICA - Rosa Quero

Datos técnicos:

Diseño escenografía y vestuario - María José Estremera
Realización vestuario - Celia Porcel
Montaje musical - Eloy Fructuoso
Luminotecnia y maquillaje - Grupo Antígona
Asistente de montaje - Carmen Justo
Regidora - Mercedes Moreno
Asistente de dirección - Javier Soler

DIRECCIÓN: Eloy Fructuoso

****

- Algunas escenas de la obra -

(Todas las imágenes de este blog están protegidas por los derechos de autor, por lo que no pueden ser publicadas, distribuidas o reproducidas por personas ajenas, salvo expresa autorización del administrador del blog. Quienes usen o reproduzcan indebidamente estas imágenes se verán sometidos a la responsabilidad legal que se derive del uso no autorizado de las mismas)


  
Señora Argante - El Conde - Araminte


Dubois - Dorante


Dorante - Arlequín


Dubois - Araminte


Dorante - Araminte


Dorante - Señor Remy


Marton - Señor Remy - Dorante


Dubois - Araminte


Señora Argante - Dorante


Señora Argante - El Conde - Araminte


Dorante - Araminte


Dubois - Marton - Chica


Marton - Señor Remy


Marton - Señora Argante


Dorante - Arlequín - Marton - Araminte


Marton - Chica


Señora Argante - Señor Remy


Dubois - Marton


Araminte - Marton


Argante - Conde - Araminte - Remy


Dubois - Dorante


Dorante - Marton


Araminte - Argante


Marton - Dorante - Araminte

*****

- Personajes -


Antonio Morell, como el Sr. Remy



Pedro Joya, como El Conde


Eloy Fructuoso, como Dubois


Javier Soler, como Dorante


Lola Fernández, como Marton


María José Estremera, como Araminte


Mª Victoria Casas, como Señora Argante


Antonio Amor, como Arlequín


Rosa Quero, como Joven de la Caja


Todos los personajes



(Publicamos a continuación las opiniones que nos han llegado de personas que han presenciado la representación de LAS FALSAS CONFIDENCIAS y han tenido a bien trasladarnos sus sensaciones sobre la misma, que reproducimos sin quitar ni añadir nada por nuestra parte, y que han sido las que siguen)



*********
Nos hacemos eco, en primer lugar, de la carta recibida vía e-mail de la escritora Otilia Martínez, que se expresa en los siguientes términos:



Asunto: Las falsas confidencias

"Carta a un desconocido" 

 Lo era, como Marivaux, aunque ahora no ando segura acerca del encabezamiento porque algo me ha transmitido su gesto, separándose unos instantes de su personaje, y apareciendo con inquietud y satisfacción en los minutos finales.

Trataré de ordenar mis impresiones -difícil por mi mala memoria y mi tendencia a divagar- porque así, en frío, nada se parece a la realidad. El balance le salía a usted negativo debido a un día complicado, y a su favor sólo tenía un viento marceño que se llevaba el calor. La butaca no ayudaba: yo prefiero las anatómicas (y no crea que olvido el comentario de Marivaux sobre la discreción femenina. ¿Por qué las mujeres cuando hablamos de cualquier tema hablamos de nosotras?) Tampoco contribuía el hecho de contemplar una trama amorosa del siglo dieciocho. Toda su racionalidad secular se destroza en sus decorados y usted no lo ha minimizado, al contrario, ha reunido todos sus terribles espejos y sus retorcidas patas en unos pocos metros; no lo suavizó ni un poquito. Sin embargo, Marivaux tenía que ganar porque su brillantez se manifiesta en cada uno de los personajes, no deja a ninguno sin mimar. Cuando Dubois, o sea usted, le dice a la otra criada que Dorante se ha podido fijar en su señora, evita los recelos; si no lo hubiera hecho, la muchacha habría desconfiado pero no lo hace porque no se le ocurre a "ella". Al sugerirlo, lo descarta. ¡Qué bien conocía Marivaux a las mujeres! ¡Y cómo es capaz de levantar de la nada a un muchacho, apocado e insignificante, y hacernos creer que su amor y su honestidad pueden contra todo!

Lo ha conseguido, don Eloy, porque creímos la historia. ¿Cómo no iba a manipular un criado avezado a sus señores? ¿Cómo no iba una mujer vanidosa a fantasear y a enamorarse? El día desapareció y el teatro alcanzó su principal objetivo : entretenernos. Ya sólo existía el cuadro que tenía delante y me había olvidado de lo demás. Un espacio lúdico tan logrado que los actores no titubeaban ni una sola vez, ajenos por completo al mundo que se desarrollaba fuera del escenario. Incluidas las butacas torturadoras y un enajenado con una radio encendida. Los actos se sucedían creciendo al mismo tiempo que los cómicos. La coreografía era excelente, tanto, que pensé que bailaban. El tío Remy nos devolvía el sentido común, la madre y el criado bebedor nos sacaban la risa esperada y, mientras, la actriz principal se abanicaba convenciéndonos de sus veleidades, su amor confundido y su amor verdadero. Mis oídos no perdían frase ni interés, a pesar de su atrevimiento con algún termino de moda. Cuando aplaudí lo hice con ganas, volviéndome sorprendida a los otros aplausos, a los otros oídos que también sacaban su deleite. Porque eso había sido, un rato delicioso.

Nada sé del trabajo previo, aunque lo imagino. Tampoco entiendo de teatro porque lo he leído más que visto. No obstante si este correo le permite mirar con mis ojos se sentirá feliz porque estábamos allí, con ustedes. Luego, al igual que el conde, volvíamos a nuestros pleitos.

Atentamente: Otilia Martínez

Posdata.- Después de corregir (y admitir que lo haría por los siglos de los siglos), además añado que "pienso" los diálogos. Sonrío sin darme cuenta, supongo que tal y como Marivaux esperaba que hiciésemos.
Ahora, me doy cuenta de las luces, de las marcadas diferencias sociales, de las cuidadas entradas...También usted ha jugado con nosotros, don Eloy, como Dubois con su señora.
En buena hora.



*********



Nos complace también la "Carta al Director", publicada en el diario IDEAL de Granada el 09/05/2010, remitida por María del Mar Vida Arredondo, que en relación al mismo estreno opinó lo siguiente:


"Grupo Antígona de Teatro Clásico"
Señor Director de IDEAL: Esta carta sólo tiene por objeto reconocer la labor cultural y social que lleva a cabo el Grupo Antígona de Teatro Clásico de Granada con su director, don Eloy Fructuoso, al frente. Esta semana dicho grupo ha estrenado la obra "Las Falsas Confidencias" de Pierre C. de Marivaux en el Teatro Municipal Isabel La Católica, con una puesta en escena impecable, en la que tanto la escenografía como la dirección de los actores y, por supuesto, el más que digno trabajo de todos ellos, han servido para que el público que asistió pasara un rato agradable, sin olvidar la aportación al equipaje cultural que cada uno ha podido recoger gracias a la habilidad de la dirección para dar a cada personaje los matices justos para conocer la cuestión social del siglo XVIII, época en que transcurre la obra; intención que, sin duda, movió al autor a escribirla.
Es digno de agradecer que personas que tienen sus propios quehaceres dediquen su tiempo libre con seriedad y profesionalidad a difundir la cultura, que cada vez es más difícil que llegue a través del teatro profesional, de donde han desaparecido los patrocinadores y, con ellos los empresarios, para poner en marcha un sistema de subvenciones que lo que hace es obligar a los directores a convertirse en empresarios ellos mismos, cuando esa no es su vocación ni su especialidad, condicionando la elección de las obras y de los actores al nada amable terreno de los resultados económicos.
Por eso los espectadores agradecemos contar con grupos como éste, que ponen su vocación, su tiempo y su trabajo al servicio de la sociedad a la que a su vez, y esto es lo más admirable, donan los beneficios obtenidos como en este caso el Grupo Antígona de Teatro Clásico ha hecho con la Cruz Roja española. Muchas gracias.
María del Mar Vida Arredondo



*********


Merece nuestra atención igualmente la carta de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías, en cuyas instalaciones, amablemente cedidas al efecto por su Junta Directiva, hemos llevado a cabo los ensayos preparatorios, y que nos dice lo que sigue:

La ASOCIACIÓN DE VECINOS REALEJO-SAN MATÍAS FELICITA al Grupo Antígona de Teatro Clásico de Granada, por su magnífica interpretación de la obra “Las Falsas Confidencias” de Pierre C. de Marivaux, que tanto éxito está teniendo en todos los teatros y centros donde se está representando. Por ello nuestra mas sincera y cariñosa felicitación a su Director, Eloy Fructuoso, así como al resto de los actores y actrices. Nos sentimos orgullosos de haber seguido su trayectoria de ensayos, que con tanto entusiasmo y cariño han desarrollado durante un largo periodo de tiempo, para
conseguir ese magnífico resultado. Les deseamos que sigan trabajando con el mismo entusiasmo, en este gran Proyecto Cultural.


********


El Comité Provincial de Cruz Roja Española de Granada nos escribe en los siguientes términos:
FELICITACION y RECONOCIMIENTO
“Al GRUPO ANTÍGONA DE TEATRO CLÁSICO de GRANADA”

Si. Nuestra mayor felicitación y reconocimiento por vuestra actuación.
Felicitación, por la calidad de vuestra puesta en escena y representación de la obra Las Falsas Confidencias, de Marivaux, que los pasados días 5, 6 y 7 de mayo tuvimos oportunidad de disfrutar en el teatro municipal Isabel la Católica de Granada, con un público que totalmente prendido en vuestras evoluciones en el escenario, dentro de una bellísima escenografía, tanto en decorados como en vestuario, se deleitó con un trabajo propio de verdaderos profesionales, haciéndonos pasar un rato delicioso e inolvidable a todos cuantos tuvimos la suerte de asistir al espectáculo, hasta el punto de que el mismo, no obstante su adecuada duración, nos resultara especialmente breve. Por ello, nuestra enhorabuena a los actores y a todos cuantos hayan colaborado para que la actuación pudiera llevarse a cabo, y muy especialmente a vuestro director Eloy Fructuoso, cuya labor queda patente a lo largo de toda la función.
Reconocimiento, en nombre de Cruz Roja Española, en Granada, por vuestra generosidad, al haberla hecho destinataria de los beneficios de la función, generosamente donados por el grupo, los cuales no tengais duda alguna, serán adecuadamente empleados en atender necesidades sociales, cumpliendo con los fines de la institución, y respondiendo así adecuadamente a vuestro desprendimiento y solidaridad para con los mas necesitados.

Fdo. Francisco Escribano González-Carrascosa
Presidente Comité Provincial
Cruz Roja Española
Granada


*********



La ONG Solidaridad Honduras "Solo un Mundo", a cuyo beneficio se hizo la función el día 23 de octubre de 2010 en el Teatro Mira de Amescua de Guadix, nos dice lo siguiente:


Guadix, Octubre 2010.- Queridos amigos: Desde la ONG Solidaridad Honduras "Solo un Mundo", queremos agradecer al Sr. Director del grupo Antígona de teatro clásico de Granada y a todos sus componentes en nombre de todos aquellos que se han beneficiado de su inestimable colaboración gracias a la cual la recaudación que se realizó a través de su actuación sirva de ayuda para el Centro Infantil Antonio Casado, favoreciendo la consecución de recursos y se pueda seguir ofreciendo cuidados, educación, alimentación y formación a casi cien niños con escasos recursos personales y sociales.
Quedamos a su disposición, para facilitar cuanta información deseen de nuestro proyecto Centro Infantil Antonio Casado, los objetivos de nuestro trabajo, sus destinatarios y el uso de los recursos que se han obtenido gracias a ustedes.

Reciba un cordial saludo de Solidaridad Honduras "Solo un Mundo".
Fdo: José María Laguna, VICEPRESIDENTE



*********



La Asociación PROYECTO HOMBRE de Granada, con motivo de la actuación llevada a cabo en su beneficio, el 24 de septiembre de 2011, en el Teatro de ALBOLOTE, dirigió al Diario IDEAL la siguiente carta:


"Acción solidaria y divulgación cultural"

La Compañía de Teatro Clásico de Granada "ANTÍGONA", es un ejemplo de divulgación de la cultura, representando con frecuencia sus obras en distintos escenarios de Granada y Provincia. Su Director don Eloy Fructuoso y el elenco de actores de la compañía interpretan magistralmente sus papeles haciendo de su contemplación un gozo.
A la par, el beneficio de su trabajo lo dedican a cooperar con Asociaciones Benéficas entre las que se encuentra Proyecto Hombre de Granada, desde cuya Institución agradecemos preofundamente el gesto. Que cunda el ejemplo.

Agradeciendo de antemano la publicación de esta carta le saluda atentamente,
Fdo. Manuel Mingorance Carmona.
Director-Presidente de Proyecto Hombre Granada