MONTAJE: "LEOCADIA"


"



LEOCADIA, ese pájaro extravagante, ese volátil curioso, como no se había visto nunca en la región, con unas plumas demasiado largas, que se enganchaban en todas partes..."






Jean Anouilh


Jean Anouilh, escritor francés (Burdeos 1910 - Lausana 1987), autor de numerosos textos teatrales,  aunque estudió Derecho, desde 1932 se dedicó exclusivamente al teatro. En sus obras, aun siendo exteriormente un puro juego "a lo Marivaux", se encuentra sin embargo una trágica búsqueda de la pureza y una crítica irónica de la so­ciedad. En 1980 fue el primer ganador del Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, que se concede para distinguir la carrera dramática de un autor.
Junto con El baile de los ladrones y La cita en SenlisLEOCADIA forma parte de sus llamadas Piezas Rosas, grupo de co­medias que presentan una mezcla tragi­cómica de fantasía y de realidad.  En ella se nos cuenta la historia de un  Príncipe, desconsolado por la muerte de su amada, al que su tía la Duquesa, intenta librar de los recuerdos que lo persiguen, para lo que trata de utilizar a una joven modistilla, a la que acaba de conocer en un viaje a París.




La obra, que se presenta en adaptación y bajo la dirección de Eloy Fructuoso, fue estrenada el 1 de diciembre de 2013, en el modernísimo y magníficamente dotado Teatro Mira de Amescua, de Guadix, donde el Grupo fué acogido y atendido con la amabilidad y el cariño de siempre (ciertamente, "que fácil es hacer teatro en Guadix...") actuando ante un público respetuoso y entendido, que siguió atentamente las incidencias de la comedia sin pestañear, y que a su conclusión, emitió su veredicto. Nos consta, según los comentarios que nos han llegado, que ese magnífico público -muy acostumbrado por cierto a ver teatro del bueno-, disfrutó grandemente con la representación.


Posteriormente (el 26 de enero de 2014), Leocadia fue representada, también con gran éxito, en el acogedor teatro de la vecina localidad de Cúllar Vega, habiéndose producido su estreno oficial en Granada capital los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero siguientes, en el Teatro Isabel la Católica, obteniendo un clamoroso éxito.

En dichas representaciones la obra contó con el siguiente REPARTO, que figura en el Programa de mano: 

* * * * *

Programa:



(Todas las imágenes de este blog están protegidas por los derechos de autor, por lo que no pueden ser publicadas, distribuidas o reproducidas por personas ajenas, salvo expresa autorización del administrador del blog. Quienes usen o reproduzcan indebidamente estas imágenes se verán sometidos a la responsabilidad legal que se derive del uso no autorizado de las mismas)




Veremos algunas IMÁGENES, tanto de la preparación de los actores en camerinos, como de las funciones:


Últimos detalles y maquillaje:







  

  

:


  
  

















* * * * *


La representación va a comenzar:


Patio de butacas del teatro Isabel la Católica. Entra el público


Comienza la función:

Llega Amanda


Amanda y La Duquesa


Amanda y la Duquesa


La Doncella y Amanda


El Barón Héctor, la Duquesa y Amanda


La Duquesa y Amanda


El Príncipe y Amanda (final del Primer Acto)


La Duquesa, Amanda y el Barón Héctor (Segundo Acto)


El Maitre, la Duquesa, Amanda y el Barón Héctor


El Maitre y Amanda


Amanda y el Barón Héctor


La Duquesa, El Barón Héctor, Amanda y la Doncella


El Maitre y Amanda


Amanda y el Príncipe


Amanda y el Príncipe


El Príncipe, Amanda y los Gitanos (Tercer Acto en La Boite)


El Príncipe, el Maitre y Amanda


Amanda y el Príncipe discuten.


El Guardabosques, el Barón Héctor, la Duquesa y Amanda (Cuarto Acto)


El Posadero, el Príncipe y Amanda


El Príncipe y Amanda


El Guardabosques, el Barón Héctor y la Duquesa

* * * * *


Leocadia ha finalizado. Ahora los saludos:

El Guardabosques y el Posadero


El Barón Héctor, el Maitre y la Doncella



El Príncipe y Amanda


El Guardabosques, el Barón Héctor, el Maitre, el Príncipe, Amanda, la Doncella y el Posadero


La Duquesa sale a saludar


La Compañía al completo saluda


La Compañía al completo (siguen los saludos)


Finalizados los saludos, la Compañía posa al completo entre bastidores


* * * * *

Crítica:

En el diario IDEAL de Granada del día 4 de febrero de 2014, se publicó la crítica del estreno de Leocadia, suscrita por el cronista Andrés Molinari, que reproducimos seguidamente:




Por si resultara de difícil lectura, a continuación transcribimos el texto de la crítica que es como sigue:


CRÍTICA/TEATRO.- ANDRÉS MOLINARI
UNA PROPOSICIÓN HONESTA

ESPECTÁCULO.- Obra: Leocadia de Jean Anouilh.- Compañia: Antígona (Granada).- Director y primer actor: Eloy Fructuoso.- Otros actores: Rosario Pérez, S.Ibáñez, R.Vela, M.A.Nevot, etc.- Teatro Isabel la Católica, 31 de enero, 1 y 2 de febrero, mas de medio.

De la extensa gama de compañías teatrales de aficionados con que cuenta nuestra ciudad, pocas son las que fijan su mirada en el repertorio de la comedia burguesa, con su innegable encanto y su toque decadente, con su imperecedero atractivo y su aroma a orquideas frescas y terciopelo ajado.

Esta vez la Compañía Antígona, que hace años transitó por la tragedia griega, esta vez nos ha propuesto una de esas comedias del repertorio francés, a medio camino entre la comedia de situación y el teatro poético, con toques de absurdo emergente y un par de puyazos irónicos sobre la aristocracia a medio fallecer. Una proposición honesta, como la que se le hace a la protagonista de la comedia para que se haga pasar por la enamorada ausente de un príncipe tristón de cuento de hadas a la antigua usanza.

Poco a poco la comedia va gustando gracias a la buena dicción de los actores, a su entrega al argumento y al decorado con ansias de grandiosidad. Desde el director hasta los actores menos presentes casi todos sobreactúan lo que no está mal al principio, sabiendo que la comedia tiene algo de farsa y mucho de fábula infantil. Suerte que luego los dos amantes esquivan ese tono, sin embargo sobreabundante de falsete en la travestida duquesa. Un detalle mas de ingenio para subrayar el ambiente entre onírico y fantástico de la pieza. A lo que se une el desternillante detalle surrealista del cuartero musical que suena a rayos, casi tan rojos como los cortinones y bambalinas que juegan a arropar la escena, en la que la poca acción se compensa con gestos de acompasada aquiescencia y parlamentos bien aprendidos.

Tanto Eloy como Rosario bordan sus papeles, matizando al detalle, incluso en el vestuario, la contraposición entre extravagancia y sencillez. Brillan los juegos de café y las bandejas de plata, demostrando el esmero del grupo en hacer bien las cosas. Una pizca de ironía incluso hace reir al público en un par de ocasiones. Pero lo que mas gusta es ese poso de literatura bien ministrada, de teatro en su estado mas puro, de personajes que nos deleitan con su vitalidad y su nostalgia.

Que lejos de las memeces que eligen otros grupos de aficionados para darse a conocer. Leocadia es, sin duda, la mejor proposición teatral.


* * * * *

ENSAYOS PREPARATORIOS, en la AVV del Realejo:


Rosario Pérez, como Amanda

Rosario Pérez y Eloy Fructuoso (La Duquesa)

Miguel Ángel Nevot (Barón Héctor)

Rafael Vela (el Maitre), Eloy Fructuoso y Rosario Pérez

Rafael Vela, Eloy Fructuoso y Rosario Pérez

Miguel Ángel Nevot y Eloy Fructuoso

Rosario Pérez y Santiago Ibáñez (el Príncipe)

Santiago Ibáñez y Rosario Pérez

Rafael Vela y Rosario Pérez

Santiago Ibáñez, Rafael Vela y Rosario Pérez
  
Eloy Fructuoso



* * * * *