NUEVOS PROYECTOS





Superados ya los montajes de "Leocadia" y de "Los Conejos", el Grupo Antígona ha comenzado la preparación de nuevos proyectos, cuales son:



I.  RETABLO JOVIAL

(Original de Alejandro Casona)

Conjunto de piezas teatrales breves escritas en tono de farsa, que goza de enorme aceptación entre las jóvenes generaciones de estudiantes, como ya la tuvo, décadas atrás, entre las gentes sencillas de la España rural, para quienes su autor las escribió. 

La frescura y naturalidad del texto, el cuidado lenguaje que nos acerca a un castellano de sabor antiguo, el humor, la ironía y la inteligente teatralidad de sus argumentos, donde las apariencias siempre engañan, constituyen algunas de las claves de su éxito. 


De dicho Retablo, por exigencias del tiempo de la función, hemos escogido en concreto, las siguientes piezas:


1. Cornudo, apaleado y contento.

2. El secreto bien guardado.
3. Farsa y justicia del Corregidor.

De la evolución de su montaje seguiremos informando.



- - - - -

IIESPERÁNDOLA DEL CIELO

(original de Alberto Álvarez de Cienfuegos)








Texto teatral basado en la leyenda trágica de la Casa de Castril, palacio situado en la Carrera del Darro de Granada, que fuera residencia de la familia de Don Hernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos, el cual vivía con su hija Elvira, una hermosa joven de 18 años con una larga melena dorada. 

Su padre, excesivamente protector con ella, no quería que conociera hombre alguno, lo que no evitó que se enamorara de Alfonso de Quintanilla, joven perteneciente a una familia enemiga, con el cual mantenía relaciones en sus aposentos cuando el padre se ausentaba para atender a sus negocios; hasta que un día, el padre regresó inopinadamente, siendo avisados por el paje que encubría tales relaciones, lo que provocó la huida del amante. 


Llegado el padre de repente a la habitación de su hija, en ella halló a la misma medio desnuda, junto al paje, y convencido de que éste era su amante, ordenó ahorcarlo en el balcón de la propia estancia. Reclamada clemencia y justicia por el paje, el Sr. de Zafra le contestó:


Pide cuanta justicia quieras. Ahí ahorcado puedes quedar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca”


Después de la muerte del joven, el Sr. de Zafra mandó tapiar el balcón y grabar la frase sobre el mismo, en la fachada del edificio. En la misma habitación, Elvira se suicidó tomando un potente veneno.

Cuenta además la historia popular que el padre, Don Hernando de Zafra, fue objeto de una maldición consistente en que su cuerpo nunca tendría descanso. En base a ella, se cuenta también que cuando el Sr. de Zafra murió, hubo una terrible tormenta en Granada, y que el agua arrastró el cadáver, del que no se ha sabido nunca nada más.

Ello justifica la frase popular granadina, que en los días de lluvia abundante se dice aquello de "ha llovido mas que cuando enterraron a Zafra"




- - - - -

Antígona tiene también en proyecto el montaje de EL CASAMIENTO, original del ucraniano Nikolai Vasilievich Gogol), obra en la que se cuentan las desventuras de un solterón vocacional, de un amigo entrometido, de una muchacha casadera y de una vieja casamentera, haciendo un retrato de la sociedad zarista de la época.




El autor